17 junio, 2014 Admin OI

LAS ANGUSTIAS Y LA CRUZ DEL CONVERTIDO

La ermita de las Angustias
Hay detalles que sitúan a los conquenses del siglo XIV venerando en una ermita a Nuestra Señora de los Dolores. Una vez llegados a la ciudad los franciscanos descalzos, este edificio pasó a formar parte de sus dependencias y se hizo preciso edificar una nueva ermita para canalizar el fervor mariano.

En el último trecho del siglo XVII quedó erigida la ermita actual y en 1711 instalaron en su interior la talla de la Virgen de las Angustias. Para facilitar el acceso a los devotos, José Martín de Aldehuela diseñó un costoso trabajo de explanación y finalmente la ermita se inauguró en 1756.

Angustias

Como expresión de fervor popular su manto es besado el Viernes de Dolores y este gesto, por otro lado, se suma otros que confirman la devoción mariana de los conquenses, y la Virgen de las Angustias define esa devoción porque “a ella se va para hablarle más que para rezarle, para contarle más que para decirle” y subrayando este recogimiento su ermita “está escondida entre las rocas, custodiada por raros gigantes de piedras, colosales centinelas embozados en yedras milenarias.” – Cuenca. Tierras de sorpresas y encantamientos, León, Editorial Everest, 1977, p. 62) –

 

Cruz del Convertido o Cruz del Diablo

Posiblemente esta sea una de las leyendas más conocidas de Cuenca y cuenta que a mediados del siglo XVIII un joven llamado Diego, hijo del Oidor (Juez) que a diferencia de su padre éste era un juerguista y con fama de conquistador. Sus aventuras y su comportamiento era conocido en toda la ciudad y todos estos comentarios avergonzaban a sus padres.

En verano apareció en la ciudad la hermosa joven Diana con ojos verdes y Diego quedó inmediatamente prendado de ella.

Desde el principio Diego buscó la manera de coincidir con ella lo que logró finalmente por la senda del río Júcar y a partir de ese momento era habitual verlos juntos por tabernas y diversos lugares con importantes síntomas de borrachera.

Pasaron las semanas y llegó el día de los difuntos que en aquella época se destinaba a orar, y Diego recibió una nota de Diana en la que le decía que esa noche le esperaba en la puerta de la ermita de las Angustias ‘para ser suya’.

CruzDelconvertido

Diego estaba completamente decidido a acudir a la cita. Esa noche había tormenta con lluvia muy fuerte que empapó el vestido de Diana mientras ésta le llevaba a una zona retirada donde ella sabía que sería muy difícil que la gente los pudiera ver. Comenzaron a besarse apasionadamente hasta que ella le pidió que la poseyera. Diego sin pensárselo dos veces la levantó la falda y descubrió una hermosa pierna de mujer… pero en vez de un pie tenía una pezuña de macho cabrío.

Diego salió huyendo despavorido hasta el cercano convento de los franciscanos descalzos para abrazarse a la cruz que había en el atrio mientas le perseguía Lucifer que trataba de agarrarle y le soltó un zarpazo a la cruz. Tras un relámpago Lucifer desapareció pero la marca de la zarpa quedó grabada en la piedra del crucifijo y a día de hoy aún puede verse en la conocida como Cruz del Convertido.

La leyenda ejemplificadora cita que Diego ingresó en el convento donde quedó penitente explicando sus pecados hasta el fin de sus días.

Fotografías

En la primera fotografía de la ermita se ha querido recrear el día del temporal que narra la leyenda, y para ello no se ha utilizado iluminación adicional que la ya emitente de las farolas de la explanada de acceso, y los datos técnicos de la fotografía son:

  • Focal: 11mm
  • Apertura: f2,8
  • ISO: 400
  • Exposición: 6 segundos
  • WB: 4150K

La segunda de las fotografías muestra la Cruz del Convertido (también llamada Cruz del Diablo o Cruz de los Descalzos) donde, a diferencia de la anterior, sí hemos utilizado iluminación adicional para iluminar la propia cruz con luz fría, resaltar un poco el verde del arbusto de su izquierda, así como recrear el camino de Diego desde la cruz hasta una de las puertas del convento después del encuentro con Lucifer donde finalmente ingresó hasta el fin de sus días. Los datos técnicos de esta fotografía son:

  • Focal: 15mm
  • Apertura: f8,0
  • ISO: 100
  • Exposición: 51 segundos
  • WB: 3250K
  • Iluminación: Ultrafire 501 B fría, verde y roja.

Esperamos que os haya gustado esta historia y si vais alguna vez por Cuenca no dudéis en visitar tanto la ermita de las Angustias como la Cruz del Convertido.

¡Un saludo!

 

Tagged: , , , , , ,