12 junio, 2015 Admin OI

Y LLEGÓ LA LARGA EXPOSCIÓN DIURNA A OI

Muchas eran las dudas que nos surgieron cuando hace ya un año comenzó a interesarnos el uso de los filtros en nuestras cámaras y la pretensión de hacer larga exposición en cualquier momento del día.

Igualmente muchas fueron las dudas de si este tipo de fotografía tenía cabida en ObjetivoIluminar puesto que hasta el momento sólo habíamos desarrollado nuestra actividad en ausencia de luz y por la noche, y generar un debate entre nuestro público.  Siempre hemos dicho que ObjetivoIluminar es “Night Photography, Long Exposure and Light Painting” con lo que la respuesta estaba clara… Esta modalidad de fotografía tiene cabida en OI.

Por otra parte no nos cansamos de decir nuestra frase “aprender, compartir y enseñar” y esta vez nos tocaba aprender el uso de los filtros y adentrarnos en esta nueva modalidad de fotografía.

Con esto, hace aproximadamente un año nos hicimos con nuestros primeros filtros, algo baratos para ver si nos convencía esta modalidad, adquirimos los famosos Cokin P (Portafiltros + filtros) por ebay.

FiltrosCokinP

Como suele ocurrir lo barato sale caro, en este caso nos dimos cuenta de varias cosas, entre otras que el portafiltros es pequeño y con el Tokina 11-16 viñetea prácticamente desde los 11mm hasta los 13mm. Por otro lado, los filtros tienen una calidad muy baja que se presenta en el dominante de naranjas y cálidos que deja en las fotografías y en la propia calidad del material. Lo que si nos permitió, y por lo que mereció la pena adquirir estos filtros fue que viendo los resultados el potencial que tenía esta modalidad usando materiales de calidad era infinita.

Os ponemos a continuación unas muestras de lo que entonces pudimos hacer con este tipo de filtros:

Sureseco

Sureseco2

Como podéis observar en las fotografías anteriores realizadas con los filtros Cokin P, el dominante de tonos naranjas (sobre todo es perceptible en la segunda de las fotografías) era un punto débil para estos filtros ya que había que rebajar estos dominantes en el procesado (caso de la primera de las fotografías) y  a veces era una ardua tarea (caso de la segunda de las fotografías). Además el filtro con más opacidad que tuvimos era de 3 pasos con lo que tampoco nos permitía exposiciones de mucho tiempo.

FiltrosLucroit

Fue entonces cuando en  la Nightroute de la Ciudad Encantada organizada por Namor Pastor el pasado mes de Marzo, Namor nos invitó a probar material de Lucroit, en concreto el portafiltros y un ND de 10 pasos. Con esa simple prueba y haciendo la misma fotografía con Cokin P y con Lucroit, la cosa estaba clara… nos teníamos que hacer con ese material YA!!!

A los dos meses ya teníamos en nuestras manos el portafiltros Lucroit de 100mm con los filtros HAIDA ND3.0 (10 Pasos) y HAIDA SOFT GND0.9 (3 Pasos) y ahora tocaba lo mejor…. Fotografiar con ellos!!!

A continuación os mostramos algunas de las fotografías tomadas con este Starter Kit 100mm de Lucroit compuesto por el portafiltros, viseras, anillo adaptador, ranura portafiltros y filtro ND (a este kit nosotros le añadimos un filtro graduado GND de 3 pasos) para que juzguéis por vosotros mismos:

ElChorro_2Embarcadero

Tagged: , , ,