1 septiembre, 2015 Admin OI

PLANIFICACIÓN: TU FOTOGRAFÍA LO AGRADECERÁ

Cuando salimos a hacer fotografía nocturna debemos llevar siempre los deberes hechos. En muchas ocasiones nos ha pasado que por no haber visitado la localización previamente o desconocer el lugar donde vamos a realizar fotografía, lo que parecía iba a ser la fotografía del año, la que iba a reventar en todas las redes sociales de fotografía pasa a ser como mucho una del montón.

Para evitar que nos ocurra esto vamos a deciros unos pequeños consejos que pueden hacer que vuestra salida nocturna no acabe en fracaso.

En primer lugar, como hemos comentado, debéis visitar el lugar donde queréis realizar la fotografía por el día. Además, es interesante que lo hagáis días previos a la toma de la fotografía final puesto que si pasa el tiempo os podéis encontrar con imprevistos con los que no contábais (accesos cortados, barreras o vallas, crecida de ríos que impide el acceso…)

Además si vais por el día podréis buscar un encuadre que os guste de una forma más fácil y sencilla que si lo hacéis por la noche. La idea es intentar llevar toda la preparación máxima la noche de la toma, si es posible llevar incluso la hiperfocal desde casa en el objetivo a utilizar, para que así simplemente sólo tengáis que poner la cámara en el trípode y encuadrar como teníais preparado.

Por otra parte, es importante que tengáis en mente la fotografía que queréis realizar y tener en cuenta la luz que le vais a aportar en caso de que vayáis a aportar luz artificial (tipo de linternas a usar), la luz parásita (ya sea de luna o estrellas), las trazas de estrellas (si lo que queréis son estrellas en movimiento debéis conocer la dirección de esas trazas en vuestro encuadre), las estrellas estáticas (si lo que queréis es que no haya trazas) o las nubes (es importante que sepáis la dirección de las nubes y como estas afectan en vuestro encuadre).

Según esto último, en función del tipo de fotografía que hayáis pensado deberéis seleccionar un día u otro para realizar la fotografía teniendo en cuenta la fase lunar, la orientación del encuadre y muy importante la meteorología del lugar (hay multitud de páginas web y servicios meteorológicos capaces de predecir el tiempo con hasta 7 días de antelación, nosotros solemos usar www.meteoblue.com que suele ser bastante precisa y te proporciona información meteorológica por horas y localidades).

Un ejemplo importante de planificación lo tenemos en una de nuestras últimas fotografías realizadas en el Lac de Balcere (Francia). En este caso estudiamos en primer lugar las posibilidades que tenía el lugar donde nos encontrábamos (Les Angles), un pueblo convertido en estación de esquí en invierno en el centro del pirineo francés el cual está plagado de innumerables paisajes que te dejan la boca abierta al contemplarlos. En las inmediaciones de esta localidad nos encontramos con un buen número de lagos más grandes y más pequeños producidos en gran parte por los deshielos de la nieve caída en el invierno.

Por ello pensamos en un lago próximo a la localidad (Lac Balcere) que ya buceando por internet prometía encuadres espectaculares. A mitad de semana la meteorología nos daba una tregua y se quitaban las nubes que habían estado reinando las últimas noches, buscábamos un cielo limpio de nubes aprovechando la poca contaminación lumínica del lugar y sin nada de luna… la circumpolar sobre el lago nos llamaba.

Esa misma mañana visitamos el lago y después de pasearlo encontramos el encuadre que nos gustaba, la orientación que queríamos , el primer plano que habíamos pensado… todo cuadraba.

LacBalcereDiurno

Una vez que teníamos el encuadre ya sabíamos la focal que íbamos a usar para llevarla preparada de casa. Además el primer plano debíamos iluminarlo y sabíamos que íbamos a usar un balance de blancos frío con lo que deberíamos usar linternas cálidas. Las candidatas: minimaglite para piedras y arbustos cercanas y maglite 3D para los árboles más lejanos. Sólo nos quedaba la foto nocturna…

Por la noche, a eso de las 00:00 hrs. nos acercamos al lago, al lugar del encuadre. Gracias a la buena planificación sólo tuvimos que calcular el tiempo que necesitábamos exponer para cada toma de la circumpolar, con una ISO aceptable para no tener ruido y un tiempo prudencial para no generar hot pixels (estamos en verano y el sensor se calienta pronto). Después de unos quince minutos y alguna prueba de iluminación estábamos preparados para lanzar la secuencia de 60 minutos que deseábamos en la toma (30 fotografía de 120″ cada una).

Gracias a una buena planificación y orgullosos del resultado, esta fue la toma final:

LacBalcereFr

58′ (120” por fotografía) | 14mm | f2,8 | ISO 400 | WB 3250
Iluminación: maglite 3D árboles izqda | Minimaglite piedras y arbustos

Tagged: , , , , ,