10 septiembre, 2015 Admin OI

MIS PRIMEROS PASOS EN FOTOGRAFÍA NOCTURNA

Cuando los amigos de objetivoiluminar me invitaron a escribir para su blog sobre fotografía nocturna acepté encantada sin dudarlo, pero en seguida pensé que tenía un problema. No suelo practicar demasiado esta modalidad de fotografía que por otra parte me interesa y me atrae bastante, por lo que escribir sobre algo en lo que no soy una experta… no es fácil, que digamos.

Mis tímidos acercamientos a la fotografía nocturna no han sido más que algunas fotos de noche por Granada, fotos de la Alhambra iluminada, y alguna que otra osadía con el lightpainting. Como la técnica no es mi fuerte, y mi equipo es bastante limitado, mis fotos se basan en el ensayo-error. Es decir, primero me informo de las mejores condiciones posibles para realizar la fotografía, estudio los parámetros que debo usar en la cámara y a partir de ahí voy disparando y corrigiendo posiciones y parámetros según me vayan saliendo las fotografías hasta que consigo algo más o menos decente.

Siempre he pensado que la fotografía nocturna estaba a otro nivel, que hay que ser un gran conocedor de la técnica y sobre todo de tu cámara para hacer fotos nocturnas que tan llamativas suelen ser. Por no hablar, por supuesto, de que para hacer fotografía nocturna tienes que ser meteorólogo, astrólogo, geólogo y matemático profesional como mínimo, además de tener una paciencia infinita y ser un insomne por naturaleza. Pero a pesar de las dificultades que pueda entrañar la fotografía nocturna y de lo poco que la pueda practicar, sinceramente, me encanta.

Este verano he tenido la oportunidad de fotografiar la luna, que era algo que tenía pendiente desde hace algún tiempo. No cuento quizás con el equipo más adecuado para practicar este tipo de fotografía ya que carezco de disparadores remotos, exposímetros, un trípode en condiciones y unos objetivos con un buen tele, pero a pesar de todo, quedé bastante satisfecha con el resultado. Para ser mi primera vez no me salieron mal del todo. Estas son algunas de las fotos que hice. Quizás las notéis un tanto desenfocadas. , todavía tengo mucho que mejorar, sobre todo en cuanto a enfoque se refiere.

Mis fotos no están perfectas, pero eso es bueno porque me obliga a seguir practicando, aprendiendo y mejorando. Por suerte para mí cuento con muchas personas alrededor que están siempre dispuestas a echarme una mano con las dudas, iluminándome (nunca mejor dicho) en este tipo de fotografía que como la practiques mucho corres el riesgo de que termines completamente enganchado. Porque sí, la fotografía nocturna engancha. Y si no, que se lo pregunten a los chicos de objetivoiluminar.

CRUZ SANTOS

Tagged: , , , , , ,