23 diciembre, 2013 Admin OI

CÓMO FOTOGRAFIAR TU PRIMERA LUNA

Qué tendrá la luna que a muchos de nosotros nos tiene enamorado. Podríamos estar horas y horas contemplándola. Cuántas veces habremos imaginado cómo sería tocarla un solo instante. Olerla. Fotografiarla. ¿Cuánto darías tú por poder hacerlo?

Hasta hace bien poco no prestaba atención a sus ciclos, formas, belleza… pero desde que el mundo de la fotografía me absorbió no puedo parar de mirarla. Es imposible.

Siempre que tengo oportunidad, sin excepción, la observo. Este es el primer año, 2013, que incluso tengo a mano un calendario lunar. Esto es una de las cosas importantes que hay que tener en cuenta antes de salir a fotografiar por la noche. Y el que viene, 2014, es el primer año que publicamos el calendario lunar para compartirlo con todos vosotros (aquí calendario Lunar 2014).

Mucho de vosotros tendrá la sensación de que todas las fotografías de luna que ha visto son iguales. Siempre es la misma fotografía. ¿Sabéis qué? Es posible que así sea, o no, pero sí os digo que es absolutamente gratificante y satisfactorio ver una de esas fotografías y saber que la has hecho tú. Sí, que es tuya. Tú has fotografiado la luna, esa luna que tanto te maravilla y que tantas noches te ha hecho compañía. Que tantos secretos te guarda, testigo de tantas cosas importantes de tu vida, que casi podrías decir incluso que es una de tus fieles confidentes.

Antes de nada, un poco de cultura general que nunca viene mal; la distancia media de la tierra a la luna es de 384.400 kilómetros y la luna es nuestro único satélite natural. Su diámetro es de 3.476 kilómetros y es el quinto satélite más grande del sistema solar.

A continuación vamos a intentar darte unas pequeñas indicaciones para que lo intentes y puedas fotografiarla, para que hagas esa primera fotografía de la luna que tan gratificante te será y que nunca olvidarás.

  • Utiliza un trípode y de esta manera evitarás que tu fotografía quede movida. A su vez, esto te servirá para encuadrar mejor y sin incidentes.
  • Haz uso de tu disparador remoto. Evitarás vibraciones innecesarias que puedan estropear la toma.
  • Como mínimo utiliza una distancia focal de 200mm. Utiliza el máximo que dé tu teleobjetivo, cuanto más mejor. 300mm y 400mm es lo mínimo aconsejable para que la fotografía merezca la pena.
  • Como decimos en otras ocasiones, NO se enfoca a infinito. Enfoque manual y medición puntual a poder ser para centrarnos en la luna. Recuerda que queremos fotografiar la luna, así que ya veremos en otra ocasión cómo completar la fotografía, el encuadre.
  • Utiliza una velocidad de disparo mínima de 1/125, ya que de lo contrario es muy probable que quemes tu foto, que quemes tu luna.
  • Utiliza el ISO más bajo que te permita tu cámara, habitualmente ISO 100.
  • Una apertura de diafragma de f/10-11 es lo aconsejable. No obstante, observa el resultado y modifica los valores que creas convenientes para hacer TU fotografía.

Os dejamos un par de ejemplos con sus datos técnicos. ¡A por ella!

San Sebastián de los Reyes, MADRID
19.09.2013 | f/11 1/125 ISO 100 300mm

Luna_01

 

 

 

 

 

 

 

 

San Sebastián de los Reyes, MADRID
16.12.2013 | f/8 1/400 ISO 200 300mm

Luna_02

Tagged: , , , ,