5 octubre, 2015 Admin OI

CONCURSO FOMUNITY | LANA DE ACERO

Si eres de los que te gustan las fotografías impactantes, de los que te gustan las emociones fuertes y los efectos fuera de lo habitual, seas bienvenido a este concurso de Fomunity: LANA DE ACERO. La lana de acero es uno de los efectos más agradecidos y más espectaculares en la fotografía nocturna y de larga exposición. Si ya eres un experto seguro que tienes unas ganas locas de volver a usarla y si no lo has hecho nunca… no sabemos a lo que estás esperando y no sabes lo que te estás perdiendo. Te dejamos un par de fotografías que, como a nosotros, al verlas por primera vez dijimos: YO QUIERO HACER ESO.

"Lluvia de acero"

“Lluvia de acero”

Para llevar a cabo este tipo de fotografía primero debes tener en cuenta una serie de factores tan importantes como la propia fotografía:

  • LOCALIZACIÓN Es muy importante buscar una localización donde se pueda practicar este tipo de técnica. Tened en cuenta que los trozos que se desprenden queman, por lo que la vegetación seca o materiales no adecuados están completamente prohibidos.
  • CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS Hay que tener especial cuidado con el viento., ya que esos pequeños trozos apenas tienen peso y es muy fácil que salgan volando a causa del viento y caigan en sitios donde no deben.
  • INTEGRIDAD FÍSICA Quien vaya a trabajar con la lana de acero debe llevar protegidas las manos y la cara. Aconsejable llevar unos guantes y si es posible unas gafas también genial. Como datos adicional que seguro no sabréis: el pelo arde 😉 En definitiva, no os toméis a broma la coña del fuego que luego vienen los arrepentimientos.
Materiales necesarios

Materiales necesarios

A continuación os contamos lo que necesitáis:

  • RODILLO Lo primero que necesitáis es un rodillo, de los de pintar de toda la vida, lo más básico y sencillo que encontréis. El rodillo debéis utilizarlo cogiéndolo del revés, es decir, no por la empuñadura sino por el cilindro donde se impregna la pintura. Si probáis veréis que cogiéndolo así la empuñadura gira con facilidad.
  • CUERDA La cuerda debéis atarla al agujero que trae la empuñadura con un nudo consistente. La longitud de la cuerda está directamente relacionada con la amplitud del círculo cuando vayáis a quemar lana de acero: a mayor longitud de cuerda mayor radio de la circunferencia.
  • PINZA DE PAPELERÍA Nos referimos a una de esas pinzas negras grandes que se utilizan en papelería para agarrar tacos de folios. Esta pinza debéis atarla al otro extremo de la cuerda y será aquí donde colocaréis vuestra lana de acero.
  • LANA DE ACERO La lana de acero la podéis comprar en cualquier gran superficie tipo IKEA, Leroy Merlín… y dentro de los tres grosores que hay debéis coger el intermedio, ya que el grueso arde poco y tarda, así como el fino se consume muy rápido y en la foto lo vais a notar. En cada paquete tenéis para dos o tres tandas, no seáis bestias y utilicéis toda para una toma… ¿o sí? 😉
Nuestra primera lana de acero

Nuestra primera lana de acero

Respecto a los parámetros y consejos, debéis tener en cuenta en NO comenzar la foto nada más prender la lana o antes de empezar el giro, así como “tapar” cuando veáis que se está acabando la lana. Decimos esto porque en el momento que prendáis, si empezáis la foto, os quedarán grabadas en la foto esas trazas de lana que se desprenderán hasta que empiezas la circunferencia, y cuando se está terminando pasaría lo mismo y quedarán trazas que no queréis y que pueden estropear la fotografía. Tapáis, tiráis al suelo la lana, la apagáis y destapáis para que continúe la foto (si es que queréis que continúe, claro).

Concurso FOMUNITY "Lana de acero"

Concurso FOMUNITY “Lana de acero”

Lo ideal para las fotografías con lana de acero es utilizar un diafragma de f/6 a f/8 para evitar que se queme la foto, y un ISO bajo (100/200) por el mismo motivo. A partir de ahí entra en escena la creatividad de cada uno. Aunque la fotografía final no sea de vuestro agrado o no consigáis lo que estabais buscando, intentadlo porque no os defraudará. Pero ojo cuidado, una vez lo hayas probado no hay marcha atrás. Estáis avisados.

Ahora ya sabéis lo que necesitáis, lo que debéis tener en cuenta y cómo parametrizar tu cámara, por lo que no tienes excusa y te invitamos a que participes en el concurso de FOMUNITY y mandes tus fotografías. Toda la información relativa al concurso la tienes AQUI y puedes mandar las tuyas desde el 01/11/2015 hasta el 15/12/2015… ¡150€ te esperan!

Tagged: , , , , ,