16 octubre, 2015 Admin OI

¿ILUMINAMOS UN VEHÍCULO? | LIGHTPAINTING

Seguro que en más de una ocasión has visto en webs de fotógrafos nocturnos o en sus redes sociales fotografías de vehículos un tanto espectaculares, diferentes a lo que estás acostumbrado a ver e incluso para muchos de vosotros “horteras”. En primer lugar hay que decir que no hay límites en esta técnica.

A la hora de elegir el vehículo los fotógrafos nocturnos no medimos (nos da igual maquinaria, turismos, camiones, motos…) ya que todos son susceptibles de que alguno de nosotros lo convierta en una obra de arte… o en la mayor horterada que has visto en tu vida. Este es el único límite que todo nocturno tenemos, la delgada línea que existe entre una chulísima fotografía de light painting y una horterada de campeonato. Si vas a fotografiar tu primer vehículo o ya lo has hecho alguna vez, tienes que pensar que no por meter más efectos, más colores y esas cosas tu fotografía va a estar mejor. Una cosa es echarse unas risas y ver después el resultado y otra muy diferente querer hacer una fotografía de este tipo.

TurismoLARAPostORIGINAL

Autoescuela Lara

Nosotros hace unos meses tuvimos la suerte y la oportunidad de realizar una sesión a la flota de vehículos de Autoescuelas Lara, en Madrid, y lo primero que tenemos que decir es que fue de lo más gratificante para nosotros, y nos sirvió como “prueba con fuego real” en este mundo de la iluminación de vehículos. De esta sesión os traemos esta fotografía que nos servirá a su vez para explicarnos cómo la hicimos y qué tenéis que tener en cuenta en vuestras fotos.

LOCALIZACIÓN Dependiendo de lo que quieras hacer o lo que quieras transmitir (o incluso de la posibilidad o no) deberás elegir entre realizar estas fotografías en interior o exterior. En este caso la fotografía la realizamos en un garaje privado con posibilidad de apagar y encender las luces que nos venían bien o molestaban, salvo las que entraban por las pequeñas ventanas debido a las farolas y domicilios cercanos. Si realizas tus fotos en exterior tendrás a tu disposición el entorno que elijas (natural, urbano…) y aprovéchate de lo que el cielo puede aportarte: nubes, estrellas…

MANO DE OBRA Estas fotografías son fotografías en equipo. Hay mucho trabajo de iluminación que tiene que ser muy meticuloso y una sola persona no puede disparar, iluminar todo, tapar, parar la foto… por lo que lo primero que tienes que hacer es convencer a algún amiguete para que te acompañe pero no mirando, sino que se ponga a trabajar contigo. Para realizar esta fotografía contamos con la ayuda de Rebeca, la #becariamolona, quien se encargó de comenzar y finalizar la foto y tapar en el momento justo, todo ello acorde a nuestras indicaciones. Esta tarea, aunque es sencilla, es de las más importantes ya que si algo de eso no funciona la foto no sale. Piensa lo que vas a hacer, cómo lo vas a hacer y sabrás perfectamente la gente que es necesaria para llevarlo a cabo.

Este es el esquema que utilizamos y que te vamos a explicar a continuación.

esquema final

esquema final

PARÁMETROS La configuración de tu cámara dependerá de muchos factores tales como el entorno donde realices la fotografía, la contaminación lumínica existente o la temperatura de luz de las herramientas de iluminación que vas a utilizar. Para realizar esta fotografía nos decantamos por estos parámetros f/8.0 167″ ISO400 15 mm 2729K y la realizamos con un cuerpo Canon 550D y objetivo Tokina 11-16mm f/2.8. Obviamente el tiempo de exposición no lo tienes predeterminado sino que decides finalizar la exposición cuando has terminado de realizar todo el trabajo.

MATERIALES Para realizar esta fotografía utilizamos los siguientes materiales:

  • LED LENSER K2L Utilizamos esta pequeña pero matona linterna fría para iluminar las llantas del coche. Tiene un haz de luz que pudimos adaptar a la circunferencia de la llanta ayudándonos de las manos.
  • MAGLITE 3D Con esta linterna cálida de mayores dimensiones iluminamos el exterior del vehículo.
  • FLASHES YONGNUO Es importante que si vas a utilizar flashes te hagas un trigger o disparador remoto, ya que una vez colocados, y mientras realizas otros trabajos, puedes ir disparándolos sin que te penalice en tiempo de exposición. Aquí pusimos uno detrás de cada una de las ruedas para generar esas líneas que salen de ellas en el suelo, y uno en el interior para rellenar. En el flash interior le pusimos dos geles naranjas para rellenar del color corporativo de la compañía. El flash interior siempre debe estar orientado al suelo para que rebote la luz y recordad que mejor varios disparios a menor potencia que uno a mayor.
  • CARTULINA NEGRA Será vuestro mejor aliado, ya que con ella podréis tapar el objetivo mientras se expone y de esta manera poder pasar por delante de la foto sin estropearla.

A POR LA FOTO Uno de nosotros se encargaba de los flashes y de las llantas, mientras el trabajo del otro era el exterior del coche y los intermitentes. Es importante que si necesitáis iluminar desde muy cerca os pongáis una señal en el suelo de dónde colocaros ya que de lo contrario lo haréis a ojo y es muy probable que os metáis en el encuadre.

Le dimos la señal a Rebeca para que lanzara la fotografía y comenzamos. Se ilumina una llanta (unos 5″ de iluminación fija) mientras que se ilumina el frontal y el techo. Antes de pasar al lateral del coche y a la otra llanta Rebeca debe tapar para que podamos movernos por la foto y volver a colocarnos. Al destapar, una vez colocados, se ilumina la otra llanta y el lateral del vehículo. Cuando se finaliza se proceden a disparar los flashes: leves toques para rellenar. Es posible, como ocurrió en esta foto, que el interior requiera más toques de flash que las ruedas o viceversa. No importa. de ser así independiza los flashes: por un lado los dos del suelo y por otro el del interior, así podrás dispararlos a tu antojo o necesidad.

Como toque final, antes de finalizar la fotografía, cerramos el vehículo para que salten los intermitentes y los incluyamos en la foto. Es importante que la luz interior esté apagada o desconectada porque si no, de lo contrario, al abrir o cerrar el coche para que salten los intermitentes ésta se encenderá y te contaminará el interior con otra tonalidad de luz.

Como veis es un trabajo que requiere de su planificación, de pensar en los materiales a utilizar y cómo va a fluir la fotografía para llegar en tiempo a todos los sitios que te planteaste. Probadlo porque es divertido y engancha.

Os dejamos algunos ejemplos más de iluminación de vehículos. ¡Abrazo!

Tagged: , , , , , , , ,