8 enero, 2016 Admin OI

CONSEJOS PARA UNA PRODUCTIVA SESIÓN NOCTURNA

Como bien sabéis todos la planificación es el inicio de toda fotografía nocturna y de ella depende, en un alto porcentaje aunque siempre hay excepciones, un buen resultado y una grata salida nocturna fotográfica. Si tu planificación es la adecuada… tienes mucho trabajo hecho.

Si estás ante tu primera salida fotográfica, te dejamos unos consejos que debes tener en cuenta.

Melgosa_POST

La Melgosa, Cuenca

1. CONOCER EL SITIO | VISITAR LA LOCALIZACIÓN DE DÍA Si no quieres tener percances de última hora sobre el terreno ve a las localizaciones de día antes de visitarlas de noche por primera vez. Visitar y patear una localización de noche nada tiene que ver a hacerlo a plena luz del día ya que por la noche no se perciben los detalles de la misma manera. Es habitual que visites zonas en avanzado estado de deterioro, ruina o similar, y cualquier detalle (agujero, zanja, barranco, techo en mal estado…) puede ser la diferencia entre una bonita noche de fotografía o una accidentada noche de fotografía.

Amanecernocturno

Amanecer nocturno

2. HORA DE SALIDA Y PUESTA DE LA LUNA E INTENSIDAD La luna tiene una gran influencia en fotografía nocturna y debes tenerla muy en cuenta. Dependiendo de la fotografía que quieras o vayas a realizar tienes que tenerla en cuenta por diferentes motivos:

  • Luz. La luna aporta muchísima luz a nuestras fotografías, obviamente más cuanto más cerca de luna llena se encuentre. En noches de luna llena no te hará falta ni llevar frontal para poder desenvolverte por la zona.
  • Depende de a la hora a la que vayas a realizar tu fotografía sabrás si tendrás o no luna, ya que aunque haya una luna cercana a la luna llena si realizas tus fotos antes de su salida o después de su puesta la evitarás.
  • Encuadre. Debes decidir si quieres la luna dentro de tu encuadre o fuera de él, y para esto necesitas conocer las horas de salida y puesta así como la orientación de tus encuadres.
FugaDeEstrellas

Fuga de estrellas

3. NUBES Y CLIMATOLOGÍA Como sabes los cielos son una parte muy importante en la fotografía nocturna, ya que los resultados son extraordinarios si los sabes fotografiar. Si esa noche quieres estrellas, o por el contrario te interesa para tu fotografía un cielo con nubes debes conocer con anterioridad la climatología para esa noche, ya que después vienen las frustraciones. También debes tener en cuenta si hay posibilidades de que llueva de cara a suspender una salida fotográfica nocturna y no perder el tiempo con desplazamientos y horas de sueño.

Pruebasdefoto

Pontón de la Oliva, Madrid

4. PIENSA LA FOTO QUE VAS A HACER Yendo de día a las localizaciones no solo conoces el terreno y los posibles peligros que pueda tener de cara a una visita nocturna, si no que también te vendrá bien para pensar en las fotografías que vas a realizar y sus encuadres. De esta manera la noche será más amena, perderás menos el tiempo y no tendrás que, sin luz, ponerte a buscar encuadres y demás. Trabajo por adelantado que después agradecerás de noche.

LaCabañaDelPastor

La cabaña del pastor

5. ORIENTACIÓN La orientación de los posibles encuadres son altamente importantes ya que conociéndolos te podrás adelantar a cómo quedarán ciertos detalles en tu fotografía. Por ejemplo sabrás, si quieres prolongar la exposición, cómo quedarán las trazas de tus estrellas en la fotografía. O sabrás si la luna la tendrás dentro del encuadre o fuera de él. O conocerás si dispones de la estrella polar y dónde de cara a darte el gustazo de marcarte una buena circumpolar.

6. MATERIALES No es agradable, y menos para la espalda, que en todas tus salidas fotográficas lleves todo tu material. Primero por la gran, seguro, cantidad de material que tienes y el peso que eso supone, sino también por la alta probabilidad de perder algo durante la sesión. Si conoces el sitio y has pensado las fotos que quieres hacer, sabrás de sobra qué material necesitas y qué material puedes perfectamente dejar en casa o en el coche.

7. NUNCA IR SOLO Esta es una de las máximas que no nos cansamos de repetir y es el consejo que te damos. Nunca vayas solo a practicar fotografía nocturna. Como decíamos antes lo habitual es visitar y fotografiar localizaciones de difícil acceso, en las que es difícil moverse con soltura, o en peligro por el abandono o el deterioro. Es facilísimo torcerse un tobillo o tener un accidente, así como cruzarte con personas que estén allí o pasen por allí y no tengan las mismas intenciones que tú. Convence a alguien, busca a algún otro nocturno, pero por favor nunca vayas solo.

Propiedad_privada

Castillo de Aulencia, Madrid

8. PROPIEDADES PRIVADAS No te las tomes a broma. Como bien dice Mario Rubio; “cada centímetro cuadrado de terreno tiene dueño”. Y más aún sino hablamos de terreno propiamente dicho y nos encontramos en cualquier edificación: ermita, castillo, hospital, residencia… No se te ocurra nunca acceder al interior de una propiedad privada por razones obvias, aunque esta propiedad veas que está en deterioro o abandono. Te puedes buscar un serio problema con el propietario o la administración y más de un fotógrafo nocturno puede dar fe de ello.

GUARDIACIVIL

FCSE

9. DOCUMENTACIÓN Siempre hay que ir documentado. Piensa en esa familia que está en su casa tranquilamente viendo la televisión a las 00:00 horas y ve por la ventana, a lo lejos, dos o tres coches aparcados en medio de la nada o cerca de algo, y al lado ve cuatro o cinco personas con flashes, trípodes, linternas… ¿tú qué harías? Efectivamente. es muy habitual recibir la visita de las FCSE cuando estamos de salida nocturna, pero debes estar tranquilo siempre que no hayas hecho nada que no debas. Explica lo que estás haciendo, identifícate y respeta las indicaciones que puedan darte al respecto de la zona o el sitio.

¿Parece complicado? No lo es. En cuanto lo hayas hecho un par de veces o salgas con un fotógrafo nocturno verás que todas estas recomendaciones son normales y necesarias, y al igual que la propia fotografía forma parte del encanto de esta técnica y lo disfrutarás igual 😀

Tagged: , , ,