27 diciembre, 2015 Admin OI

FOTOGRAFIANDO EL AGUA DE MADRID

Atravesamos una época estacional que debía ser ya de muchas aguas consecuencia de las lluvias e incluso de las nevadas que debían haber caído sobre la sierra madrileña. Sin embargo no ha sido así y con el invierno más seco de los últimos años, nosotros, más chulos que na, nos hemos ido a recorrer pantanos y chorreras de la Comunidad de Madrid con dos fines: darle a la larga exposición diurna y la búsqueda y planificación de nuestras futuras fotografías nocturnas.

En la sierra madrileña hay multitud de lugares con caídas de agua que merecen la pena ser fotografiadas. Nosotros hemos realizado la visita sólo a unas cuantas dejando pendientes muchas otras localizaciones que sin duda visitaremos y aquí mismo os mostraremos.

A continuación os pasamos a enumerar y daros información de las localizaciones visitadas:

CHORREA DE LOS LITUEROS | Localización 41.145782 -3.572738

El acceso es sencillo en coche. Desde el pueblo de Somosierra cogiendo la antigua nacional 1 en apenas 1 km debemos dejar el coche para comenzar en un camino a mano derecha una caminata de no mas de 2 kms. Se trata de un camino sencillo dónde sólo al final debemos tener cuidado con la irregularidad del terreno, y sobre todo cuidado con estabilizar bien el tripode 😉

CHORRERA DE SAN MAMÉS | Localización gps: 41.015616 -3.737084 | Track de wikiloc

Se trata de un camino sin dificultad más que la distancia a recorrer. A penas 8 kms pero que si lo vamos a hacer de noche es más recomendable para épocas de primavera o verano.

PRESA DEL PRADILLO | Localización 40.849086, -3.884840

Un acceso muy sencillo que parte desde el párking del restaurante Pinosaguas que se encuentra en el km 31 de la M-604 (carretera de Rascafría al Puerto de Cotos) y que consta de no más de un km andando. En invierno nos consta que se crean formaciones de hielo muy bonitas que sin duda habrá que visitar por la noche 🙂

CASCADAS DEL PURGATORIO | Localización 40.849462 -3.860283 | Track de Wikiloc

Aunque en esta ocasión no hemos podido subir a fotografiar esta espectacular caída de agua de la sierra madrileña, no queríamos dejar pasar la ocasión de poneros los datos de interés de esta localización ya que la conocemos y sabemos lo fotografiable que es. Se trata de una marcha de unos doce kms de dificultad media en la que tenemos que tener especial cuidado en la última parte del recorrido dónde el terreno pedregoso se impone en el camino. Como podéis ver el acceso sólo se puede hacer andando lo que dificulta su visita nocturna sobre todo en estaciones que no sean primavera o verano.

PANTANO DEL ATAZAR | Localización (de la presa) 40.912154 -3.473488

Amanecernocturno

Amanecer nocturno

Desde nuestros inicios este pantano y su presa han estado presentes entre nuestras fotografías. Una de las más queridas y especiales para nosotros es AMANECER NOCTURNO, realizada en las proximidades de la localidad de El Berrueco hace ya un par de años cuando objetivoiluminar se comenzaba a cocinar a fuego lento en las cocinas de la fotografía nocturna.

 

Atazar_Web

Atardecer nocturno

Hace apenas un mes pudimos realizar nuestro ATARDECER NOCTURNO en las proximidades de la presa del Atazar. Esto demuestra que después de dos años este pantano sigue estando en nuestros pensamientos ya que el potencial es enorme.

Como os decimos este pantano tiene multitud de localizaciones donde poder practicar vuestras fotografías nocturnas con acceso en coche hasta la misma localización en multitud de ellas.

HERVIDERO DE SAN AGUSTÍN | Localización 40.707517 -3.619461 | Track de Wikiloc

El acceso en coche se realiza por un camino del canal de Isabel II que comienza en las cercanías del polígono industrial de San Agustín de Guadalix (ver enlace wikiloc). El coche lo dejaremos a unos 500 metros del hervidero al cuál se accede descendiendo por unas escaleras de piedra en las que tenemos que tener especial cuidado por lo verticales y resbaladizas que son. Podréis observar al llegar que se trata de dos buenas chorreras con una poza de agua impresionante en su base y una localización al norte que hace que sea un lugar potencialmente fotografiable por la noche, sin descartar, como podéis ver en las fotos que os mostramos, la larga exposición diurna que se puede realizar en este lugar.

Como os hemos advertido al comenzar este post existen multitud de localizaciones ademas de estas en la Comunidad de Madrid, donde el agua es el elemento predominante de vuestras fotografías. Por citar algunas de estas localizaciones podemos nombrar el embalse de Valmayor, el pantano de Pedrezuela o del Vellón, lagunas de alta montaña como pueden ser la de los Pájaros o Peñalara y un sin fin más de lugares que sin duda alguna iremos visitando y os iremos mostrando por aquí los resultados. Esperamos haberos picado el gusanillo de pasar unas vacaciones estas navidades en Madrid, ir a ver el centro que está precioso y aprovechar para hacer alguna escapada a estos lugares tan bellos que tenemos en la sierra.

¡Hasta luego!

Tagged: , , , , , ,