3 febrero, 2016 Admin OI

ASÍ SE HIZO | DESENCUENTRO

Todos hemos oído alguna vez la mítica frase de: “¿Pero cómo podéis ir a esos sitios? ¿No os da miedo? Yo sería incapaz de ir ahí por la noche…” La verdad es que tienen razón, para qué nos vamos a engañar. No siempre pero en muchísimas ocasiones nos encontramos en localizaciones que, si no fuera por la fotografía que pensamos que vamos a hacer y el subidón y concentración que eso nos provoca, ni locos visitaríamos y menos de noche.

El antes...

El antes…

Hay lugares abandonados que, bueno, sí, puede que sean algo tenebrosos, o con historias que puedan hacer que te lo pienses mejor, pero no impiden que los visites y fotografíes. Sin embargo hay otros que, no sabes muy bien por qué, hacen que se te ericen los pelos y te ponga la piel de gallina con tan solo bajarte del coche y pisar el suelo. este es uno de ellos. Efectivamente es solo una cruz, una tumba, pero el entorno y el sitio concreto tiene algo que te dice que no debes estar por mucho tiempo. Haz tu foto, respeta lo que te encuentras, y márchate.

En esta ocasión la salida tenía como objetivo el castillo de Oreja, en Toledo (foto AZOTE REAL), y así fue. Estuvimos casi toda la noche fotografiando el castillo pero al ir nos encontramos con esta cruz a mitad de camino entre Aranjuez y el castillo, así que pensamos en parar a la vuelta (si nos quedaban fuerzas y ganas) y hacerle una foto.

Era ya tarde, nuestros acompañantes y guías Lola e Ismael ya se habían marchado a casa y Pope estaba durmiendo en el coche, pero no nos podíamos ir de allí (a saber cuándo volveríamos por esa zona) sin bajarnos aunque fueran 20 minutos e intentar hacerle una foto a la cruz. Pero claro, al ir al castillo no nos habíamos bajado del coche, era de día y ni por asomo habíamos leído la inscripción de la tumba.

La tumba dice: “MANUEL RODRÍGUEZ GARCÍA | MARÍA GONZÁLEZ MUÑIZ | ALFONSA MATAMOROS GONZÁLEZ | DIERON SU VIDA POR DIOS Y POR ESPAÑA EL 6 DE NOBRE 25 DE OCTUBRE 25 DE OCTUBRE Y 25 DE OCTUBRE DE 1936 | RIP. Claro, imaginaos nuestras caras al ver la inscripción. Se nos pone la piel de gallina y pensamos: haz la foto y márchate de aquí.

Desencuentro

Desencuentro

Primero buscamos el encuadre adecuado y nos gustó este tirando el trípode al suelo, para después pensar la iluminación ya que era noche cerrada, con muchísimas nubes que encapotaban el cielo. Al estar justo a espaldas Aranjuez pensamos en un WB cálido que fomentara el naranja y contaminara las nubes en tonos naranjas y grises. ¿Iluminación? La cruz sí o sí teníamos que iluminarla en tonos fríos para que resaltase y el suelo en cálido para los contrastes con la cruz. Recuerda siempre iluminar elementos verticales desde los laterales para no perder texturas y el suelo desde abajo tan solo unos centímetros por encima del suelo para lo mismo (texturas).

Los datos finales de la fotografía son los siguientes:

DESENCUENTRO Canon 550D | Tokina 11-16mm | 11 mm | f/8 | 20″ | ISO800 | WB 5200 K | miniMaglite para el suelo y Ultrafire 501B para la tumba. Más info sobre la localización como siempre en subexpuesta.com

Dar las gracias a Lola e Ismael por guiarnos y llevarnos hasta los pies del castillo de Oreja y esta cruz, así como a María y Pope por acompañarnos en esta noche tan “tenebrosa” pero fructífera. Saludos y ¡esperamos que os guste!

Tagged: , , , , , ,