19 agosto, 2014 Admin OI

SUPERLUNA 10/08/2014

Si acudimos a la Wikipedia para comprender de qué se trata, leeremos que se denomina superluna (término proveniente en realidad a la astrología y no de la astronomía) al fenómeno satelital en el cual la luna llena se encuentra a no más de un 10% de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo). Esto es debido a que la órbita lunar no corresponde con el centro de la Tierra. En dichos casos se la suele apreciar más grande y más brillante de lo habitual.

Este fenómeno sucede con una frecuencia relativa se da cuando la luna atraviesa el perigeo de forma concreta, sucediendo cada 15, 16, 17 ó 18 años.
El 19 de marzo de 2011 la luna estuvo a sólo una hora del perigeo y no se pudo apreciar con claridad la luminosidad del satélite ya que a la noche siguiente la luna había atravesado este tramo de su órbita, y el 12 de diciembre de 2008, cuando la luna estuvo a solo cuatro horas del perigeo además formó un triángulo perfecto por unos minutos con los planetas Venus y Júpiter.

En 2014 se ha dado la circunstancia de que el movimiento orbital que se acerca y aleja de la Tierra ha coincidido con tres fases de luna llena. Por ello este año habrá hasta tres oportunidades para ver la luna con un tamaño extraordinariamente grande y con una mayor luminosidad. La primera fue el sábado 12 de julio, la segunda el domingo 10 de agosto y la tercera tendrá lugar el martes 9 de septiembre.

Aprovechando la superluna del pasado 10 de agosto muchos de nuestros amigos en twitter nos mandaron su fotografía de ella. Somos tantos los enamorados de la luna que no nos cansamos de verlas y disfrutarlas. Os dejamos las fotos recibidas con el hashtag #SuperlunaOI y los datos exif que poseemos de ellas:

Agradecer a todos los tuiteros amigos el envío de sus fotografías, sobre todo a aquellos que la fotografiaban por primera vez y han querido compartirlo con nosotros, así como a todos aquellos que hicieron su fotografía con su smartphone y sumarse así al día de #SuperlunaOI. ¡GRACIAS!

Tagged: , , , , ,