7 Febrero, 2017 Admin OI

ESFERIZANDO | MARIO LE2

¿Qué mejor manera de retomar el hábito de escribir un poco si es para el blog de unos amigos?

Pues allá vamos. ¿Cómo podía ser que yo aún no hubiera escrito nada en este blog donde muchos de sus amigos ya lo han hecho? Pues cosas de la vida, que te lías con otras cosas y se te olvida por completo, llevo 2 meses para escribir algo. Ya es hora, pensaréis, y tenéis toda la razón, amigos. Así que como compensación voy a intentar en unas breves líneas intentar enseñaros a realizar esferas de luz.

Esfera by Mario Le2

Es algo muy sencillo de realizar pero que a su vez tiene la complejidad de componer bien y saber dónde introducir la esfera.

Se pueden hacer muchas esferas en una misma toma con la técnica de la cartulina negra, tapando y destapando el objetivo, siempre con la ayuda de algún alma caritativa que se preste a ello.

Como imaginaréis, para realizar muchas esferas necesitamos una cámara réflex que permita seleccionar el modo bulb, un trípode y un cable disparador. Por último, necesitamos una bombilla a pilas atada a una cuerda lo suficientemente larga como para poder darnos un par de vueltas en la mano y que caiga hasta casi el suelo. Este es el método que yo llamo CUTRE. Si queréis obtener mejores resultados y ampliar las posibilidades de acción, no dudéis en mirar el esferizador que vende la tienda herramientaslightpainting.com.

Bueno, ¡vamos al lío!

Que conste que voy a explicar cómo ser autosuficiente para realizar una sola esfera en una toma sin ayuda de nadie. Si queremos realizar 2 ó 3 esferas necesitamos un esferizador bueno o la ayuda de alguien con la cartulina.

¿Qué parámetros pongo y cómo realizo una esfera?

Los parámetros siempre varían dependiendo de la cantidad de luz de ambiente que haya en el lugar. Yo las he realizado tanto a ISO100 como a ISO1600. Para empezar con una apertura de f/8 e ISO200 puede ser suficiente como punto de partida para que investiguéis. Mis ajustes para una foto con una única esfera serían: ISO200, f8, 30 segundos, temporizador de disparo activado en 10 segundos.

Por lo tanto, desde que pulse al disparador hasta que la foto comience, tengo 10 segundo para colocarme en el sitio deseado para realizar la esfera y empezar a girar la cuerda con la bombilla en su extremo.

Esfera by Mario Le2

Pulsamos el disparador y tenemos que ir al sitio. Empezamos a girar la cuerda de la siguiente manera: para realizar la esfera yo me enrollo la cuerda en la mano, doblo el brazo (ángulo de 90 grados) para dejarlo apoyado contra el cuerpo y que la muñeca quede paralela al suelo. Con la otra mano me sujeto la muñeca para que se mueva lo menos posible.

Ahora bien, me imagino un circulo en el suelo con un punto central. Ese punto central lo podemos marcar dejando un mechero en el suelo, cogiendo una ramita y dejándola ahí, o de cualquier otra manera.

Yo giro alrededor del circulo mientras doy vueltas a la cuerda con la bombilla, teniendo cuidado de que a cada giro la luz pase por el punto central del circulo que me he imaginado mientras. Suelo hacer la esfera realizando solo 180 grados de giro, es decir, empiezo mirando a la cámara para hacerla donde creo oportuno y hago medio circulo sólo, 180 grados. Sólo con eso ya tenemos creada una esfera. Lógicamente hemos puesto la cámara a 30 segundos. Al acabar, ella sola corta la exposición.

Mi técnica es giro la cuerda con la bombilla en el sentido de las agujas del reloj mientras giro en el círculo en el sentido contrario a ellas. Ahora os dejo unas fotos de esferas realizadas con ayuda, si se ven varias, y yo solo si sólo aparece una esfera.

Pero antes de que las veáis, quiero recomendaros el trabajo de dos grandes artistas pertenecientes a la LPWA ( Light Painting World Alliance) que crean unas esferas perfectas. Ellos son Sergi Boix y Denis Smith. Les podéis encontrar en Facebook y seguir su sorprendente trabajo.

Ahora sí. Unas cuantas fotos de esferas:

Espero que os sirva de ayuda y ya me contaréis que tal esos avances esféricos. ¡Un abrazo!

MARIO LE2

Tagged: , , , , , , , , , ,