29 agosto, 2017 Admin OI

REDUCCIÓN DE RUIDO POR APILACIÓN DE IMÁGENES | ARMIPHOTO PRO

Os vamos a explicar cómo reducir el ruido que se genera sobre todo cuando usamos ISOS altos, normalmente utilizados para fotografía nocturna o estelar. Con este sistema conseguimos tener una foto de calidad ya que no afecta al enfoque ni a nada que no sea el ruido.

Para tener algo de conocimientos sobre el ruido éste es generado por la cámara de forma aleatoria al uso de sensibilidades altas, lo que lleva a entender que si usamos varias imágenes iguales de diferentes disparos tenemos la misma foto varias veces con los datos del ruido en diferentes sitios, y será esto lo que usemos para que mediante la fusión de las capas, se reduzca el ruido, por supuesto y como he dicho antes, sin afectar a la calidad.

Para conseguir este tipo de fotografía necesitamos varias capturas de la misma escena, ya sea vía láctea, galaxia u objeto. No os preocupéis del ruido del ISO: podéis tirar a ISO 6400 o incluso más sin ningún problema. Además al usar el ISO alto hace que nuestra fotografía tenga un tiempo de exposición menor, teniendo en cuenta que cuanto mas fotos tengáis mejor será el resultado. A partir de cinco fotos ya vemos un resultado notable.

  • Cargar capas

    Cargar capas

    Lo primero que tenemos que hacer es abrir nuestro LR para seleccionar las fotos. Retocamos las luces y enfoque de una y, seleccionando la opción copiar de Ajustes de revelado, copiamos los retoques para después pegarlos en las otras imágenes que tienen que ser exactas. De este modo con solo un ajuste ya tenemos todas las fotos. Y sí, lo sabemos, con un ruido tremendo.

  • Exportamos las fotos en una carpeta para después abrirlo en PS y poder realizar el trabajo.

Lo que tenemos que hacer ahora es tener todas las fotos en capas, y no abiertas individualmente, para lo cual haremos lo siguiente:

  • Abrimos PS y en la opción Archivo seleccionamos Secuencia de comandos -> Cargar archivos en pila.
  • Seleccionamos la carpeta en la que tenemos las imágenes exportadas de LR.
  • En el cuadro de dialogo que nos sale, seleccionamos las opciones Intentar alinear automáticamente y Crear objeto inteligente. Esta operación se puede hacer luego también desde el menú Capas, pero así lo hacemos de una vez todo.
  • La opción intentar alinear automáticamente nos ayudará a alinear las fotos por si se nos ha movido alguna un poco por el aire o cualquier otra circunstancia.
  • Pulsamos OK y vemos como se abren todas las imágenes en capas, para después alinearlas y crear un objeto inteligente con todas las capas dentro.

Ahora solo nos queda hacer la fusión que hace que nuestro ruido desaparezca. Para ello:

  • Seleccionamos el objeto inteligente (si no lo está) y vamos al menú Capas -> Objetos Inteligentes -> Modo de apilamiento y en el menú que nos salen podemos usar Mediana o Promedio. Normalmente con mediana queda bien.

Una vez terminado el proceso, podéis ver la diferencia entre el antes y el después.

Antes | Después

Antes | Después

¡Haced la prueba y enseñadnos como os ha quedado!

Este camión se encuentra en Polán, Toledo, podéis ver la localización pulsado AQUÍ.

Y por si acaso no te ha quedado del todo claro puedes ver todo el proceso en el siguiente vídeo:

ARMIPHOTO PRO

Tagged: , , , , , , , , ,