6 junio, 2014 Admin OI

CÓMO SE HIZO… “ANGUSTIA”

Cruz del Convertido / Cruz del Diablo

Posiblemente esta sea una de las leyendas más conocidas de Cuenca y cuenta que a mediados del siglo XVIII un joven llamado Diego, hijo del Oidor (Juez) que a diferencia de su padre éste era un juerguista y con fama de conquistador. Sus aventuras y su comportamiento era conocido en toda la ciudad y todos estos comentarios avergonzaban a sus padres.

En verano apareció en la ciudad la hermosa joven Diana con ojos verdes y Diego quedó inmediatamente prendado de ella. Desde el principio Diego buscó la manera de coincidir con ella lo que logró finalmente por la senda del río Júcar y a partir de ese momento era habitual verlos juntos por tabernas y diversos lugares con importantes síntomas de borrachera.

Pasaron las semanas y llegó el día de los difuntos que en aquella época se destinaba a orar, y Diego recibió una nota de Diana en la que le decía que esa noche le esperaba en la puerta de la ermita de las Angustias ‘para ser suya’.

Diego estaba completamente decidido a acudir a la cita. Esa noche había tormenta con lluvia muy fuerte que empapó el vestido de Diana mientras ésta le llevaba a una zona retirada donde ella sabía que sería muy difícil que la gente los pudiera ver. Comenzaron a besarse apasionadamente hasta que ella le pidió que la poseyera. Diego sin pensárselo dos veces la levantó la falda y descubrió una hermosa pierna de mujer… pero en vez de un pie tenía una pezuña de macho cabrío.

Diego salió huyendo despavorido hasta el cercano convento de los franciscanos descalzos para abrazarse a la cruz que había en el atrio mientas le perseguía Lucifer que trataba de agarrarle y le soltó un zarpazo a la cruz. Tras un relámpago Lucifer desapareció pero la marca de la zarpa quedó grabada en la piedra del crucifijo y a día de hoy aún puede verse en la conocida como Cruz del Convertido.

La leyenda ejemplificadora cita que Diego ingresó en el convento donde quedó penitente explicando sus pecados hasta el fin de sus días.

Fotografía

CruzdelDiablo

Esta ha sido una de las fotografías más complejas de las que hemos hecho hasta ahora, ya que la contaminación lumínica es brutal en esa zona de manera que todo el entorno queda pintado de naranja debido a la cantidad de potentes farolas existentes.

La idea en un inicio era incluso no utilizar iluminación que no fuera la propia del entorno, como ya hicimos en la fotografía de la Ermita de las Angustias, pero el resultado no fue el esperado. Por este motivo decidimos pintar en la escena para resaltar y recrear en parte la historia que se cuenta en su leyenda.

Como no puede ser de otra manera el objeto principal en la fotografía es la propia cruz, y para resaltarla utilizamos una linterna Ultrafire 501B fría pero en su posición más suave, no a tope de potencia, ya que utilizada de esa manera nos quemaba la fotografía.

Teniendo ya pintada la cruz, había dos motivos en la fotografía que nos parecía que ‘sumaban’ en la foto. La primera de ellas era un arbusto que quedaba a la izquierda del encuadre y que entendimos que resaltándolo de su color casi natural en verde tenía cierto sentido. Para esto utilizamos otra linterna ultrafire 501B como la anterior pero con led verde nativo.

Ahora quedaba aportar algo de la historia, algo que completara la fotografía para mostrar parte de esa leyenda en la propia fotografía. Como se ha dicho ya, la versión ejemplificadora dice que Diego, tras la disputa con Lucifer, accedió al convento de los Descalzos donde permaneció hasta el fin de sus días. Es por esto que decidimos iluminar el suelo del recorrido que podría haber hecho Diego hasta acceder al convento por una de sus puertas. Por lo tanto, recreamos restos de sangre de la disputa por el camino hasta el acceso con otra Ultrafire 501B de led rojo.

Para finalizar hemos aplicado una máscara de enfoque a la fotografía para darle algo de más volúmen y así resaltar las irregularidades tanto de la cruz como de las paredes y puertas.

Los datos técnicos de esta fotografía final son los siguientes:

Cámara: Canon EOS 550D
Distancia focal: 15mm
Apertura: f/8.0
ISO: 100
Tiempo de exposición: 51 Seg.
WB: 3250 K

Esperamos que os guste y os sirva la explicación. ¡Un saludo!

Tagged: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *