12 abril, 2014 Admin OI

CÓMO SE HIZO… “AZOTE REAL”

Castillo de Oreja

El castillo de Oreja fue un punto de ataque musulmán contra las tropas castellanas que sufrieron una gran derrota en 1132. En 1139, tras un asedio de seis meses por Alfonso VII de León con tropas toledanas, extremeñas, gallegas y leonesas, se rindió por hambre y se repobló la villa por cristianos.

El acceso es libre pero hay que tener mucho cuidado al ir a él desde el pueblo que se encuentra a espaldas por la dificultad en ciertos sitios del terreno por riesgo de accidentes. Se aconseja, por supuesto, ir de día para evitar males mayores innecesarios.

Protección: Bajo la protección de la declaración genérica del decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre patrimonio Histórico Español.

Fotografía

AzoteReal

Para esta salida nos marcamos tres objetivos claros: el castillo, la cruz del frente nacional (disponible también en nuestra galería) y el pueblo abandonado que se encuentra a espaldas del castillo.

Todo esto hubiera sido posible si no se nos hubiera hecho tarde nuestra llegada al sitio. Tardamos demasiado en llegar, se nos hizo de noche, y el pueblo es para ir con tiempo por la infinidad de posibilidades y encuadres que tiene. Volveremos sin duda.

Camino al castillo nos encontramos con más localizaciones molonas, y en cierta manera realizamos pruebas de encuadres, ciertas iluminaciones… aunque finalmente se desestimaron esas fotografías.

Para realizar la fotografía fueron necesarias tres personas. Inicialmente buscamos el encuadre que nos parecía correcto (aprovechando el camino que va al castillo, el castillo en sí, y esa puerta de acceso simulada a medias y que por ella soma la contaminación lumínica procedente de Aranjuez). Al contar con esa contaminación lumínica inmediatamente decidimos utilizar un balance de blancos cálido de tal manera que el castillo podríamos iluminarlo con linterna fría y este WB junto con las nubes nos daría ese efecto de fuego, guerra.

Una vez decididos los parámetros técnicos de la fotografía, faltaba la iluminación. María se encargaba de lanzar la fotografía, pararla en el momento adecuado, tapar el objetivo en el momento en el que teníamos que cruzarnos para seguir iluminando así cómo cantarnos los tiempos de iluminación y exposición. Gonzalo se encargó de la iluminación izquierda de los arbustos (primer plano y justo a los pies del castillo) y J. Pablo de los arbustos de la derecha y el castillo.

Después de varias pruebas con la iluminación y los tiempos de exposición (no queríamos que fuera alto para evitar que las nubes se nos distorsionaran y perdiéramos volúmen) tuvimos la fotografía final. Estamos satisfechos con ella y esperamos que os guste.

Los datos técnicos de esta fotografía final son los siguientes:

Cámara: Canon EOS 550D
Distancia focal: 11mm
Apertura: f/5.0
ISO: 200
Tiempo de exposición: 87 Seg.
WB: 5200 K

¡Saludos!

Tagged: , , , , ,

Comment (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *